19 may 2023

*MONEDITA X ACCIÓN: LA CUERPX LESBIANAX * ✂️

*registro de *Monedita por acción: La Cuerpx Lesbianax*

*boceto para performance 30 x 21.5 cm. / tinta y acrílico *





































*✨$$$ *MONEDITA X ACCIÓN: La-Cuerpx-Lesbiano 🍒✂️ Fue un performance que realicé en el "Primer festival transidentidades y aliades * * * el 17 de julio 2022, a las 13:00, en ✨Faro Cosmos y al cual me invitaron por ser tallerista de la Faro Tláhuac como parte del programa t.a.o.c. , y el perfil de mi taller y contenidos. Aquí el cartel: 

*cartel que hizo Faro Cosmos para difundir el festival *





















¿Cuál es el valor de una acción, un gesto?, ¿qué es aquello que consideramos digno de ser pagado en nuestro propio rango de valores?, ¿qué intercambiamos?, ¿cómo?, ¿para qué?

MONEDITA POR ACCIÓN  es un performance que se activa en el reconocimiento del dar-recibir y la implicación de nuestros gestos, actos y su valor. En nuestro contexto, asociamos y reconocemos directamente el dinero como opción institucionalizada de intercambio; es la forma usual de generar cotidianamente movimiento económico y tener acceso desde lo más básico hasta lo más innecesario. 

* *  * MONEDITA POR ACCIÓN: LA CUERPX LESBIANA: En esta edición de “Monedita por acción” intercambié cada moneda que pedí y recibí a, y de quienes estaban presentes por una breve acción o gesto,que girara y hablara en torno a la existencia, reflexión, inquietud, pasión, corporalidad e imaginario “lésbico” y/o  lesbiano desde mis vivencias aterrizadas en estímulos, canciones, frases y objetos. También mencioné el señalamiento de la constante necesidad que tenemos de categorizar y señarlar identidades y existencias para normar, y el cuestionamiento sobre la valoración y reconocimiento que hacemos de nuestras diversidades, historias y orígenes. Las acciones giran y se alimentan de y en torno a revisiones de experiencias propias que se ligan a lo colectivo aunque haciendo énfasis en la lesbiandad como opción de realidad y vida.

Como veces anteriores, entré gritando la consigna "de nooorte  a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha..." ahí me callé para mostrar un letrero que continuaba la consigna pero en texto con la pregunta "¿CUESTE LO QUE CUESTE?" A continuación me vendé los ojos para aproximarme a quienes estaban ahí, con la mano extendida y decir "monedita por acción, "monedita por acción". Cuando recibía una moneda, la iba a pegar a una mampara blanca que solicite para la performance... A continuación hacía la -acción correspondiente... Cuando terminaba, me volvía a vendar los ojos y repetía la acción... decía "monedita por acción"... y esperaba la siguiente moneda para pegarla en la mampara...



























*En esta ocasión dentro de las acciones que hice ...cada vez que recibía una moneda: llenaba de pintura rosa partes de mi cuerpax y las plasmaba en una mampara blanca para dejar su impronta, también colgué objetos. Quería que al finalizar, la imagen que quedara en la mampara pareciera-fuera una corporalidad llena de significados... por ejemplo coloqué en la "cabeza" una tortilla con un colibrí pintado, y en el pecho coloqué un corazón invertido con un poema de nombre "adios humanidad" que escribí hace tiempo escrito en él. Abajo más detalle, con lo que permite el recuerdo no anotado en el momento sino traído ahora. También quiero decir que el audio que se escuchaba de fondo no fue planeado como parte del performance pero se volvió parte... al estar ahí...

*arriba: preparándome para pedir "monedita por acción " / abajo video-registro*


- La primera moneda que recibí la asocié con cabeza, me llené brazos y manos de pintura rosa y las estampé en la mampara para hacer una especie de cabeza. También colgué una tortilla a manera de rostro, que tenía un colibrí pintado. Tomé a continuación una rueda que hice con 8 cabezas correspondiente a los 8 rumbos... La cabeza de cada rumbo era una máscara de fotocopia de: niño ,niña-yo, hombre adulto, vaca, bisabuela, adulta-yo, santa claus con dientes y figurita de totonaca sonriente. Iba caminando alternando y girando la rueda para cambiar de rostro a la vez que gritaba "¿CUÁAAANTO VAAAALE UN CUERPO?... UN CUERPO DE NIÑA, DE POLANCO, ... DE TLÁHUAC, ¿CUÁAAANTO VAAAALE UN CUERPO?, ¿DE UN NIÑO, NIÑE...?, ¿CUÁNTO VAAAALE UN CUERPO DE UNA VACA ?, ¿DE UN HOMBRE?, ¿ DE UNA MUJER TRANS?, ¿CUÁNTO VAAAALE UN CUERPO DE UNA MUJER MAYOR?, ¿CUÁNTO VALE EL CUERPX DE UNA LESBIANA?

*arriba: rueda de máscaras y rumbos / abajo video-registro*
-Con otra de las monedas, hablé también de los brazos como extensiones del corazón (la primera vez que escuché esto, o que los brazos son como tentáculos fue con Hebe Rosell en un taller de canto) ... Me interesaba hablar de esto porque los brazos dejan de ser "sólo brazos" que ya es mucho en sí, pero se vuelven algo más amplio, cambia lo que damos por hecho que algo es...cambiando también cómo lo entendemos para hacer desde ahí. Esto da paso a preguntar si lxs presentes conocen o han escuchado sobre lxs cuerpis, porque hay cuerpas, y  cuerpes... en nuestro contexto ¿cómo lo sabemos?, ¿mirando entre las piernas?, ¿ese es nuestro parámetro para decir si somos a, b, c, d, m, h, u  u otrxs? Luego tomé mi vestido y me transformé un una vulva mientras hablaba de cómo "lo extraño" existe ... no por "extrañx" no deja de existir... aunque le dejemos de ver... aunque no lo veamos...
*hablando de los brazos como extensiones del corazón... *


*arriba: volviéndome vulva, hablando de "lo extraño"/ abajo video-registro *
- No recuerdo cual fue el órden exacto ... pero con otra moneda hablé del pecho, del nudo, de las vísceras, entraña, del ombligo, del sexo... besé mis manos.. por separado y también juntas, como si fueran manos pero también como si fueran ¿presencias?, ¿ausencias?, ¿alguien(es)?, yo misma... Me hinqué frente a la mampara y la besé también para marcar mi boca como el sexo o lo que podríamos haber mirado como tal, en la corporalidad de la mampara. En el pecho de la corporalidad de la mampara, como mencioné al principio, coloqué un corazón invertido con un poema de nombre "adios humanidad" que escribí hace tiempo escrito en él para recordar...  (para leerlo clickea ---👉 *AQUÍ * 
- Las últimas monedas que recibí, las pequé en los pies y mencioné mis pies como lo que me sostiene... canté "quisé cortar la flor más bella de un rosal pensando que de amor no me podía pinchar, y mientras me pinchaba... me enseño una rosa, que una rosa es una rosa, es una rosa y cuando abrí la mano" click ---aquí * para escuchar canción-... también pedí por último y para cerrar que pidíeramos un deseo alimentado por curiosidad y afecto y no por rechazo y odio a lo diferente.  Me puse un gorro como de fiesta y canté y baile con Grieta un pe-da-ci-to de la canción "es la historia de un amor... como no hay otro igual... que me hizo comprender todo el bien todo el mal" - haz click ---aquí * para escuchar la canción - hablando del amor , cariño , ¿entendimiento?, incluso... ¿paciencia?, ¿espera? que tenemos por nosotrxs mismxs.
* limpiando mis brazos / cantando un fragmento de "una rosa es una rosa" de Mecano*


*pidiendo deseos y cantando un fragmento del bolero "es la historia de un amor" compuesta por Carlos Eleta Almarán" / abajo video-registro de cierre*.
❤-  F I N  -💗
*otras fotos haciendo impronta y mampara-figura-cuerpax *
*foto de la "tortilla" que se volvió la cabeza del cuerpxa de la mampara y que era igual a la que yo tenía colgada en el pecho / foto del corazón invertido que pegué en la mampara a la altura del pecho*


























*Agradezco el registro de *Monedita por acción: La Cuerpx Lesbianax*, que son todas las fotos y videos contenidos en esta entrada a María Fernanda Gonllardo, Malli Malli, Ketz y Diego Alan Villanueva Bautista*

No hay comentarios:

Publicar un comentario