19 may 2023

* MARÍA, ESTRELLAS Y GUAJOLOTES - VIVXS y MUERTXS- retratos familiares *

 Llevaba tiempo con el pendiente de imprimir la placa de Maris, María, mi abuela materna... porque estaba lista desde hace meses. Como dicen, por algo, por algo pero ya está, y estoy contenta con ello. Este linograbado de Maris es para que forme parte de la serie gráfica *VIVXS Y MUERTXS. RETRATOS FAMILIARES*. Diría mucho de Maris, la quiero mucho y pueden ver otra pieza que hice como homenaje a su vida y tránsito hace un par de años de nombre "El tránsito de María" clickeando * AQUÍ

María nacio un 15 de agosto de 1937 en San Miguel Caltepantla, Hidalgo, y se fue físicamente de este plano un 17 de octubre del año 2020 en la Ciudad de México.

En la foto de la izquierda se le puede ver con su muñeca que nombró "Susette", ... Esa muñeca la compré en el bazar de segunda mano y objetos antiguos que se pone por metro Portales con una amigx hace años. No recuerdo bien si alguna de nosotraxs la quería especialmente o como fue que la llevamos, pero después de un tiempo se la regalé a mi abuela María. Le gustó mucho, mucho, le tejió zapatos, calzones y le hizo más de un vestido. Le hizo y puso collares de cuentas  (los que tiene en la última foto) y moños, tiene tres moños amarillos en su cabeza. También le puso aretes. A las personas que la ven en general no les gusta... Me parece que es por lo antiguo y porque uno de sus ojitos se ve nublado porque estuvo guardada un tiempo... Yo la verdad la veo con mucho cariño y la guardo hasta hoy en día... si algún día no me gusta verla pues le cambio brevemente de lugar o la muevo un poco  :). Dicen que le gustaba porque era de las muñecas de la época en que ella era niña... no sé. Cuando Maris se estaba yendo, aún decía que le quería hacer un vestido azul.

En la segunda foto sale con su hermana Pancha...una vez de los últimos años con vida en que la visitó en San Miguel, su pueblo. Luego sale con su esposo mi abuelo Teodomiro, de quien pronto empezaré un grabado para la serie. En la foto bailaban y festejaban que mi mamá Lidia se estaba graduando de la universidad estudiando contaduría, fue la primera de su familia en ir a la escuela...y licenciarse en la ciudad. Los tejidos que aparecen también los hizo ella. Siempre me gustó y llamó la atención los colores que escogía... a veces blancos pero otros muuuy vivos. María nunca uso pantalones... se reía y decía que la virgen tampoco había usado pantalones... que cómo iba a ser que ella usara... Y por otra parte me parecía muy libre y desinteresada de protocolos y "buenas" formas.  En las imágenes y grabado hay guajolotes porque me recuerdan a San Miguel, su pueblo... y por lo tanto a ella. Si Maris los escuchara diciendo gordo-gordo-gordo- se reiría también como lo hacía cuando les escuchaba e imitaba. 

Te extrañamos y queremos siempre Maris, muchos cariños para tí y ¡salud! 

🐓

* collage digital... la muñeca que sostiene Maris a la derecha es Leopolda, una de mis muñecas... La cargaba un día que me visitó hace unos... tres años en Tláhuac *













* contenta con la impresión de Maris * 
área impresa:  52 X 40.5 cm.















*MARÍA, GUAJOLOTES Y ESTRELLAS*
área impresa:  52 X 40.5 cm.
* sosteniendo a Marisita / mayo 2023 ❤🔥 *
* aquí "Susette" la muñeca de mi abuela  y a la derecha una cajita de un santo que
guardaba porque le regaló su papá Juan cuando tenía 15 años. Se trata de San Antonio
y tiene también un botón del "Santo Niño de Atocha*

No hay comentarios:

Publicar un comentario