16 jun 2019

TALLER DE AUTORRETRATO: DIBUJO, CUERPX Y ACTO / CENTRO CULTURAL JOSÉ MARTÍ

Se me invitó a trabajar impartiendo un taller en el marco de las actividades que el Centro Cultural José Martí realizaría en marzo 2019, con motivo del día internacional de la mujer. El taller fue teórico-práctico y se enfocó en generar búsquedas creativas y multidisciplinarias partiendo del autorretrato, la memoria, el cuerpx y nuestrxs vínculos con el entorno como detonantes creativos.

Trabajamos a partir de dinámicas corporales, acciones y dibujo notando las diferentes posibilidades expresivas del lenguaje artístico, tanto del considerado arte tradicional, especialmente gráfico, como el arte no objetual, performance y arte de proceso.

Revisamos cuestiones como ¿qué quiero decir? ,¿cómo hacerlo?, ¿con qué hacerlo?, ¿dónde hacerlo?, ¿a quién mostrarlo? 
El taller fue desarrollado en 4 sesiones, tomó como referencia principal la propia historia de lxs asistentes, sus reflexiones, así como arte y teoría crítica elaborada por mujeres y cuerpxs disidentes a las formas de poder generalizadas en nuestrxs cuerpxs, representación y cotidianidad.

Algunas de las imágenes mostradas a lxs asistentes, hacían referencia a imágenes históricas populares, imágenes de símbolos patrios y religiosos, imágenes que retratan el trabajo de artesanas en la elaboración de muñecas, imágenes de productos que prometen sanación e imágenes producidas por artistas como Alma López, el Colectivo Dignidad Rebelde, Georgina Santos, Liz Misterio, María Ezcurra, Polvo de Gallina Negra, entre otras.

a continuación los carteles del taller y actividades de marzo elaborado por el área de difusión del Centro Cultural Martí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario