16 jun 2019

"NOTAS SOBRE CUERPX Y VIOLENCIA: MONEDITA POR ACCIÓN" en el CENTRO CULTURAL JOSÉ MARTÍ

"Monedita por acción: Notas sobre cuerpx y violencia" surge de la invitación-labor de hacer un performance en la inauguración de "Estéticas Femeninas" -el 8 de marzo 2019- exposición que mostraba el trabajo de "Pintoras Mexicanas", convocada por el Centro Cultural José Martí en el marco de actividades en torno al nombrado día internacional de la mujer.

* En resumen: Realicé una serie de actos, imágenes y palabras que buscaban abordar la violencia en sí y la violencia ejercida y que ejercemos hacia lxs cuerpxs de las mujeres y cuerpxs feminizados. Realizaba cada acción a cambio de una moneda que me daba alguien de quienes estaban presentes al llamado de “monedita por acción, monedita por acción”.  Algunos actos intercambiados fueron: mostrar una serie de objetos preguntando si son “herramienta o arma”, recordar y escribir en una mampara que todx cuerpx es un territorix para después colgarme del pecho a la virgen María y leer fichas de otras mujeres desaparecidas, compartir testimonios de algunas muñecas en torno a  violencia intrafamiliar , laboral, emocional que han experimentado… y finalmente recomendar el amor propio como el único totalmente incondicional y eterno.

*Se puede revisar un breve registro audiovisual en el siguiente link, que es una especie de collage-video de lo que fue el performance, realizado por Enid Valdivia: CLICKEA  👉 AQUÍ 


* Para una descripción extensa... el performance consistió en lo siguiente:
Minutos después de haberse inaugurado la exposición de Pintoras Méxicanas, entré al fondo del área de exposición del C.C. José Martí, donde se había previsto una mampara en blanco para mi participación. Entré vistiendo un mandil y cargando una bolsa de mandado y un bulto envuelto en un rebozo.
Grité la consigna "Del norte al sur, del este al oeste"... sin terminar la frase, saqué un letrero con la pregunta escrita "¿Cueste lo que cueste?" y la mostré a lxs asistentes a la exposición.


A continuación me vendé los ojos y empecé a avanzar extendiendo mi mano, pidiendo una moneda mientra pregonaba "monedita por acción", "monedita por acción". Alguien me dio una moneda. Entonces me quité la venda de los ojos y proseguí al acto:
1: Saqué de una bolsa diferentes objetos que presentaba por su nombre y luego preguntaba en voz alta "¿herramienta o arma?" Después de su presentación y pregunta, colgaba cada objeto en la mampara blanca. Los objetos fueron:

- un desarmador... "¿herramienta o arma?"
- una bolsa con tierra... "¿herramienta o arma?"
- una cinta para medir... "¿herramienta o arma?"
- una bolsa de plástico... "¿herramienta o arma?"
- una bolsa con dinero... "¿herramienta o arma?"
- un tenedor para cocinar... "¿herramienta o arma?"
- un encendedor... "¿herramienta o arma?"



A continuación me vendé los ojos y empecé a avanzar extendiendo mi mano, pidiendo una moneda mientra pregonaba "monedita por acción", "monedita por acción". Alguien me dio una moneda. Entonces me quité la venda de los ojos y proseguí al siguiente acto:

2. Dije: "Un cuento... había una vez un hombre y una mujer, aunque sabemos que es variable. Se enamoran, se casan y todo va bien todo va bien hasta que ella (Entonces saco fichas en papel rosa y las leo  y muestro una por una). Todo va bien hasta que ella: "PENSÓ DIFERENTE/ NO QUISO COCINAR / LE GUSTÓ ALGUIEN MÁS / SE VISTIÓ CON MINIFALDA / LE CRITICÓ / QUISO SALIR "SOLA" O CON ALGUIEN(ES) MÁS / NO QUISO TENER SEXO /DEJÓ DE QUERERLE"... 

"ante esto", pregunté a lxs asistentes "¿cuál creen que es la respuesta de la pareja? no me respondan en voz alta...sólo reflexionemos.. veamos posibles respuestas... ante el hecho de que ella PENSO DIFERENTE, CRITICÓ ETC. ¿que creen que hacen las parejas, cuáles son las respuestas que nos son más comunes? ¿cuál es la generalidad?" y mostré una serie de posibilidades, igualmente leídas en voz alta: "SE ENOJÓ / LA CALLÓ E IGNORÓ / HABLAR DE LO QUE INCOMODA / DEJÓ DE QUERERLE / APOYARNOS / LA AHORCÓ / ORGANIZARNOS / LA QUEMÓ / RESPETAR NUESTRO ESPACIO Y EL DE OTRXS / LA GOLPEÓ / NADIE NOS PERTENECE / LA DESCUARTIZÓ / EL AMOR NO MATA" ....








A continuación me vendé los ojos y empecé a avanzar extendiendo mi mano pidiendo una moneda mientra pregonaba "monedita por acción", "monedita por acción". Alguien me dio una moneda. Entonces me quité la venda de los ojos y proseguí al siguiente acto:

3. Me aproximo a la mampara, me subo en una silla y escribo en la parte alta con un plumón "TODX CUERPX ES UN TERRITORIO". Me bajo de la silla, me amarro al cuello una tela negra que porta en su centro una Virgen de Guadalupe rodeada de lentejuelas verdes y leo en diferentes direcciones, las alerta AMBER o las peticiones de búsqueda de cuatro mujeres "desaparecidas" "secuestradas" "ausentes"... me acerco a la mampara y pego las imágenes debajo del letrero TODX CUERPX ES UN TERRITORIO.
A continuación me vendé los ojos y empecé a avanzar extendiendo mi mano, pidiendo una moneda mientra pregonaba "monedita por acción","monedita por acción". Alguien me dio una moneda. Entonces me quité la venda de los ojos y proseguí al siguiente acto:

4. Me acerco al bulto -rebozo morado que cargaba al entrar. Lo abro y dejo ver cinco muñecas. Explico que todo lo que ha sucedido anteriormente fue premeditado y planeado por todas nosotras, en un afán de hablar de temas delicados. Cada una de nosotras tiene una historia... Entonces saco una por una a cada muñeca y las voy presentando:" Ella es Erudici, perdón Euduvigis, sobreviviente de un matrimonio y maltrato doméstico; luego muestro a Blanquita (que prácticamente es ya una cabeza de cerámica). Cuento como pese a su condición de mujer blanca, que podríamos pensar privilegiada, ha tenido que sobrevivir a la catástrofe de haber perdido gran parte de su cuerpx, y sin embargo "está aquí también acompañándonos". Luego presenté a "La Mismísima", la flaca, la que nos hace cuestionarnos lo importante, lo vulnerable, lo fugaz, las prioridades...y que obviamente estuvo aportando en esta intervención. Luego de la muerte "la Mismísima" presento a "Leopolda", mi corazón. Menciono como estuvo renuente a venir al evento pues viene de historias en las que pese a ser violentada, también ha violentado... asistió pese a saber que íbamos a hablar de violencia, porque lo consideró importante, y todas nosotras también. Finalmente presenté a Grieta, mi ojos de espejo. "Con ella especialmente" dije... "prentendo hablar de un tipo de amor, si se puede hablar de alguno que sea incondicional y eterno... el amor propio". Comencé a bailar, Grieta con Grieta y a cantar "Sólo tú" versión español. . Terminamos la canción, dimos las gracias y nos despedinos. *
para escuchar la canción:::::  haz click AQUÍ::::







Agradezco las fotografías y video del performance a Enid Valdivia, María Fernanda Gonllardo y 
Chivis. 
 *   *  *
NOTAS-PLANEACIÓN
*INVITACIONES A LA EXPOSICIÓN "ESTÉTICAS FEMENINAS" DE PINTORAS MEXICANAS Y AL PERFORMANCE*

No hay comentarios:

Publicar un comentario