23 dic 2019

" TALLERES en FAROS y TECNOLÓGICO de TLÁHUAC / julio-diciembre 2019 "


*   *  * TALLER DE AUTORRETRATO: DIBUJO Y PERFORMANCE *  *   *

El -autorretrato- como la exploración y manifestación creativa de unx mismx, en el entendido de que vivimos en un contexto específico, y en colectividad. 

El taller es teórico-práctico y se enfoca en generar búsquedas creativas y multidisciplinarias partiendo del autorretrato y el dibujo: ¿qué quiero decir?, ¿cómo?,¿dónde?

Nos enfocamos en reflexiones, dinámicas corporales y gráficas en torno a la búsqueda creativa, experiencias e historias de lxs asistentes. Las referencias, o piezas que revisamos, son tanto de arte tradicional como no tradicional, haciendo énfasis en el trabajo creativo realizado por mujeres, cuerpxs, actos e identidades críticas a la noción de normalidad.

Imparto - por ahora- este taller como tallerista del programa TAOC, Talleres de Artes y Oficios Comunitarios de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México... y posiblemente tenga continuidad el próximo semestre. 

*Abajo una breve bitácora visual del taller desarrollado de julio-diciembre 2019 alternadamente entre la faro Tláhuac, la faro Tecómitl y el Instituto Tecnológico de Tláhuac, que abre sus puertas a éste y otros talleres, a través de convenios con faro Tláhuac, para cubrir sus opciones en el área de "cultura" y "ecología". 

*La mayoría de las imágenes han sido modificadas, pero sus originales pueden encontrarse en la página de fb. de faro Tláhuac. 

A los talleres de "autorretrato"  asistieron niñxs, jóvenes y adultxs. 

* dibujo que hicimos en pizarrón de forma colectiva * 




















*taller infantil en la Faro Tláhuac *
* foto de ejercicios realizados por unx de lxs asistentes al taller :) quien aquí retrató a cada unx de sus compañerxs incluyéndome como "Miss"*.


*la muñeca Leopolda de visita en la sesión para hablar sobre lo "bello", lo "feo", "lo ridículo"...
























* T A L L E R  p a r a JÓVENES y ADULTXS mayores de 15 años*.














* Sesiones en la Faro Tláhuac *

* Sesiones en el Instituto Tecnológico de Tláhuac como una de sus materias de opción "cultural". *
* En casi todos los talleres, si el número de asistentes y sesiones lo permite, cada quien pasa un momento como modelo para ser dibujadx... escoge posición, a veces tiempo y a veces dinámica con objeto *.
* (arriba) Recuerdo e imagen postal del taller: elaborada con recortes de dibujos realizados por quienes asistieron al taller *


* por último: fotos del collage-mural con el que participaron lxs asistentes al taller en faro Tláhuac, en la muestra Itinerante 2019. Una muestra donde lxs participantes de cada taller exponen anualmente algo en relación a lo que elaboraron- aprendieron en los talleres a los que asistieron. La muestra es abierta y gratuita, como los talleres, a todo público o asistencia. Esta vez se inauguró el día 30 de noviembre.
La decisión colectiva en el caso del taller de *autorretrato* fue participar trazando una silueta que englobara a todxs a manera de cuerpxs con rostro, pero que a la vez  incluyera una selección personal de los dibujos que a cada quien le gustaron más y que hubieran realizado a lo largo del taller. Quien quiso, escribió lo que pensó-sintió era el autorretrato.
La exposición estará abierta hasta enero 2020. Léase esto como posible invitación ;). Encontrarán mucho más: taller de elaboración de papel hecho a mano y encuadernación, robótica, herbolaria, cerámica, vidrio, dibujo y pintura, dibujo y litografía, textiles y bordado, cartonería ... sólo mencionando los talleres plásticos. ❤❤❤
* niña que asistió al taller *
* jóvenes dibujando que asistieron al taller *
💥

No hay comentarios:

Publicar un comentario