23 dic 2019

* É P O C A . D E . L L U V I A S *

💕

Cuando me preguntan de "época de lluvias", les digo que afuera del corazón hay un caos de fuego y truenos, lluvias,  y que en medio de eso esa-persona-;) autorretrato-corazón-pareciera estar tranquila en su propio sistema , o en sí misma donde co-existen y viven estos animales. Cada quien ve lo que ve, pero para mí es mostrar el sol, orgullo y belleza de un pavorreal, unos sapos -¿han escuchado lo que dicen de lxs sapxs?-, un escorpión intensx y guardián de ese corazón, un par de floripondios soñadores y un venada que confiada bebe del agua-fuente-boca-del corazón mismo... 

Se pueden encontrar muchas imágenes del tipo  utilizadas en diferentes momentos, aún hoy, circulando pero como pedagogía católica, donde los animales simbolizan pecados: avaricia, gula, lujuria, soberbia ... En estas representaciones, cuando el corazón se limpia, o está limpio o "puro" es cuando entra "dios"... y cuando entra "dios", deja de haber representaciones animales... hay estructuras, mesas, sillas, todo más "humano". El corazón se considera como un templo de "dios" o "satanás" asociado éste último con los pecados y los deseos. 

Me gustan estas imágenes por sus representaciones de animales-fuego-rayos, corazones. Algunas me parecen muy dramáticas...  pero no me gustan sus asociaciones de dixs-pureza-ausencia de "animalidad" como camino a alcanzar. 
Por esto, y a diferencia, en mi imagen preferí dejar en convivencia a mis animales y su animalidad, como parte de lo que aporta significado, estabilidad o sentido a un mundo interno propio , aún estando en relación a esa lluvia "externa". Adentro parece tener su propia fuente.

Para ver ese tipo de imágenes con pedagogía católica aleccionadora y de las cuales partí para hacer "época de lluvias", pueden buscar frases como "el corazón del-hombre-pecador" o "pecados capitales". Según se lee en información que circula, muchas se basan en unas ilustraciones francesas llamadas "el corazón del hombre" de "1732".


*clickea las imágenes para verlas de mayor tamaño*
💕

*impresión sobre algodón 
grabado en linóleo
35 x 45 cm. 

*a disposición: impresión sobre algodón y sobre papel sencillo*.
interesadxs preguntar por costos y entregas a grietagrita@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario