24 oct 2018

"JÓVENES CREADORAS: ACCIONES PARA LA EMERGENCIA"




El pasado sábado 29 de septiembre, Lorena Olguín, Yina Santos y Grieta, expusimos en PANDEO, espacio independiente.
En esta exposición a través de instalación, video, acciones, gráfica y fanzine, nos planteamos preguntas como las siguientes::: 
¿Qué damos las artistas?
¿Esperanza? ¿Fe? ¿Caridad? ¿Ilusión? ¿Entretenimiento colectivo y personal? ¿Historias? ¿Disfraces? ¿Clientelismo? ¿Autonomía? ¿Mentiras y verdades? ¿La deducción de impuestos?
Más que respuestas lineales, se trata de un autocuestionamiento en torno al trabajo artístico... y su vínculo con el contexto actual... que como antaño, es de emergencia en muchos sentidos. 

Para amenizar la noche contamos con la playlist de "Sonido Cara de llama" .
*imagen recorte de video
" i n o c e n t e - e m e r g e n c i a " 
El video quiere ser una crítica sarcástica y breve al "sistema de arte", sus mundos, esferas y la implicación de ser "artista" más allá de la unilateral visión romántica que nos idealiza como "seres especiales“ desligadxs de nuestro contexto, ya sea de forma marginal o de forma privilegiada.

Nombrar "ser artista“ desde su parte normativa y ligada a intereses económicos y políticos vía el camino de las relaciones públicas. La asociación de “arte” y “libertad” es tan "verdadera" como parcial y selectiva...

El video fue una de las piezas colectivas; sin embargo, Yina Santos se echó un especial clavado en la edición, sin el cual, no hubiera sido posible.

* p a p e l e s   p i c a d o s
Instalación.
Lorena, Yina y Grieta
- Papeles picados con frases referentes al "trabajo", y el trabajo a su vez en relación al imaginario social que hay en torno al "arte" como labor.

"Dedicarse a las ""artes" es una decisión arriesgada entre las muchas expectativas, aspiraciones y requisitos sociales que hay que cumplir. El lenguaje es una herramienta de control para moldear estos requerimientos... como artistas /mujeres" qué tanto ha influido el lenguaje?"  Yina.S. dijo en torno a los "papeles picados" ;)







* LA TANDA
Fue la primera aparición o anuncio de "La Tanda", proyecto colectivo en el que estaremos trabajando a inicios del 2019. Por lo pronto, puede encontrarse circulando ya en la página virtual de PANDEO, un boceto de lo que será el proyecto. Nos reuniremos precisamente en este espacio, una vez al mes.

-gracias a Adriana Bravo por el apoyo
en la versión final  del cartel-

 - contenido del volante que pudo llevarse quien fue a la muestra - ❤

Proyecto que busca, con el pretexto de una tanda, lograr un lugar de encuentro y producción colectivizada y apoyo mutuo entre mujeres, muchas de las cuales, por “coincidencia”, casualidad o vida misma, hemos tenido que alejarnos o contemplar formas de vida y remuneración distantes a los circuitos de arte, al menos como creadoras.
Por otra parte, generalmente formar parte de las experiencias formativas de “arte contemporáneo”, que ofrecen algún tipo de profesionalización, tienen un costo alto o exámenes selectivos cuyos parámetros quedan muchas veces en el misterio.  
Frente a este panorama y en un país como el que habitamos, igualmente inventado, en el que pareciera que dedicarse a las artes es un privilegio, proponemos el organizarnos colectivamente, el intercambio de ideas entre pares, afines o cercanas, el apoyo que puede ser económico pero también de otro tipo.
 Pensamos que vale la pena y tiene sentido la manifestación desde lo creativo, la imagen, el símbolo, el proceso, la exploración estética y su incidencia. Por ello, en La Tanda, proyecto replicable de organización artística, planteamos:
  • Reunirnos mensualmente durante seis meses uno o dos días acordado colectivamente.
  • Que cada integrante (6) durante un mes exponga una idea, pieza o trabajo creativo al que se apoyará para su realización. Habrá retroalimentación y crítica constructiva.
  • Que cada integrante contribuya con $200 pesos mensuales para que el total recabado sirva cada mes para el apoyo de la pieza o trabajo creativo de cada compañera.
  • Que cada integrante mes con mes informe de qué forma- servicio- presencia- herramienta- vínculo- puede ofrecer en apoyo a la compañera que corresponde la “tanda”.  
  • Posibilidad de invitar, previo aviso, a otrxs artistas que las integrantes encuentran que puede aportar al proceso colectivo.
  • Pensar en conjunto otrxs posibles patrocinadorxs en especie o espacios que puedan servir para el desarrollo de los proyectos.
  • Que al final de los seis meses se organice una publicación o exposición del proceso realizado.
CLICKEA AQUÍ  PARA CONTACTAR VÍA PANDEO "LA TANDA".


Propuestas personales :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

*PARED DE CLASIFICADOS
Instalación
Yina Santos 
"Cerrar ciclos por medio del Intercambio. Llévense un dibujo- collage- fotografía-pensamiento mío en una permuta instantánea. " (Yina)
- Escoge una persona. Dile porqué quisieras llevarte la pieza y cuéntale un secreto indecible.
- Despega el dibujo, pintura o fotografía.
Pide que escriba lo que le contaste dentro del espacio.
... :=0

 CURRÍCULUM VITAE  (Artista)
Fanzine 
Lorena Olguín 

Piezas con las que participé :
* ENCUENTROS CASUALES POR "AMOR" AL "ARTE" ::: Pieza para oficinistas


más información de Encuentro casuales... abajo de esta memoria de la exposición😍







*AUTORRETRATO: MATERIAL DIDÁCTICO PARA TRABAJAR EN TORNO A CLASES SOCIALES, IDENTIDAD, GÉNERO Y MEDIO AMBIENTE*
Gráfica, instalación sobre muro.
Grieta  :)



😎(más información e imágenes detalladas de "Autorretrato: Material Didáctico"... al terminar esta memoria de la exposición)👩‍🏫

  ❤  🌹  ❤ - montaje en Pandeo-




Las fotografías que aparecen, las tomaron Lorena Olguín, Yina Santos, Adriana Bravo y Angélica G. :)
- ¡Gracias! -

No hay comentarios:

Publicar un comentario