7 feb 2018

* CUESTE LO QUE CUESTE* MONEDITA POR ACCIÓN.

* Viernes 19 de mayo 2017 / show anunciado 10pm en Punto Gozadera (Plaza de San Juan #15- ciudad caca).     * Participamos: Chichis Glam / Macabra Coquito / Isaí Gómez / Grita Grieta Mía.

* En resumen: entré gritando la consigna “de norte a sur de este a oeste”… saqué un cartel con la pregunta escrita ¿cuéste lo que cueste? Y lo mostré a lxs presentes. Tracé un círculo con  8 brazos o líneas correspondientes a direcciones o sentidos. A continuación, realicé 8 acciones… cada una a cambio de una moneda que me dio algunx de quienes estaban presentes, en respuesta a mi petición a ojos vendados: “monedita por acción, monedita por acción”. Cada moneda recibida la iba pegando en la pared en cada uno de los brazos previamente trazados en la pared,  correspondiente a todas las direcciones (norte, sur, este..oeste, etc.). Después de pegar cada moneda, hacía las acciones; algunas de ellas:


-          Tararear la canción de “Te aprovechas” de gpo. Límite con un billete en la mano.

-          Sentarme y colocarme máscaras de papel de una figura totonaca, de un alien y de un Santa Claus con colmillos y ver a lxs presentes.

-          Hacerle un comentario sobre su futuro a una chica que estaba presente a través de una pequeña máscara de mono. Pedir una segunda versión a una cuchara.

-          Decir “ojos que no ven, corazón que no siente” y a continuación vendarme los ojos y tocar brevemente a algunxs de lxs presentes al paso.

-          Tocar una concha mientras hago gemidos de placer.

-          Ponerme una máscara de papel de María Sabina y enviarle saludos de su parte a lxs presentes mientras hago movimientos con una cuchara en cada mano.

-          Pintarme con pintura acrílica unos ojos en las nalgas, me agacho y pongo un gorro de fiesta en mi trasero. Envío besos a lxs presentes.

-          Bailar con la muñeca Grieta, quien es mi autorretrato, la canción “perfume de gardenias”. 

* Finalmente, escupí en un vaso, barnicé con mi saliva y un pincel cada moneda, escribí “orden y progreso salgan de mí” en el centro del círculo de direcciones; prendí una vela que estaba en el suelo y me fui.

Descripción amplia 
de mis actos de esa noche:

* Entro en mandil y calcetas, con bolsa de mandado llena, comiendo paleta y gritando la consigna: “de norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste”.  (Alguna de las personas presentes corea la consigna también).
*  Saco un letrero con la pregunta “¿cueste lo que cueste?” y lo muestro. 
* Trazo en uno de los muros 8 direcciones, un kaos...
* Me vendo los ojos y estiro la mano anunciando y repitiendo “monedita por acción”, “monedita por acción”. Me acerco para que alguien me de una moneda.


1.- Primera acción.
Tomo un billete de $20 y moviéndolo de un lado a otro, canto y tarareo la siguiente canción: “te aprovechas” del grupo Límite. Click AQUÍ para escucharla.



2.- Segunda acción.
Me siento. Saco de mi mandil una máscara de papel-fotocopia de “papa Noel” con colmillos. Me muevo y miro a quiénes están. Les saludo desde mi asiento. Guardo la máscara y saco otra máscara de una escultura totonaca, me la coloco. Miro a quienes están. Guardo la máscara.


3.- Tercera acción
Anuncio: “Tengo algo que decir… me está llegando un mensaje” … cierro los ojos y me acerco a alguien… “tú” – le pido a una chica que pase-, (la chica pasa y se sienta) “te kieren decir algo” le digo.  Tomo la cabeza plástica de un mono, que me da el mensaje y se lo digo a su vez a ella lentamente: “noooooo, nooo, noo, no hay futuro / no noooonoooo, no esperes nada…. / cuidado con los efectos especiales. Te pueden estar engañando.” “¡pero espera! … siempre hay una segunda versión”, “siempre hay una segunda versión”. Saco entonces una cuchara de la bolsa de mi mandil, y escucho lo que me dice… lo comunico también: “no, no hay. No hay futuro”.


4.- Cuarta Acción.
Digo: “ojos que no ven, corazón que no siente”… Me vuelvo a vendar los ojos y voy de esa forma a tocar despacio lxs cuerpxs de quienes encuentro a mi paso. “ojos que no ven, corazón que no siente”… “por supuesto”… “¿verdad?”.



5.-  Quinta Acción.
Me pongo en cunclillas y me oculto tras una silla en la que coloco una gran concha. Las personas que están frente a mí, ven mis manos tocando la concha. Toco la concha y hago gemidos.



6.- Sexta Acción.
Tomo pintura acrílica y me pinto con las manos unos ojos en las nalgas. A continuación me agacho y con una mano sostengo un sombrero de fiesta sobre mi cola. Con mi otra mano, envío “besos” de parte del Señorx Cabeza de Culo.





Digo: “Ahí les envían saludos”. Me coloco en la cara una máscara de papel en fotocopia de María Sabina, y saco un par de cucharas de las bolsas de mi mandil. Sostengo una con cada mano y empiezo a moverme, bailar y chocar con ellas.


8.- Octava Acción.
Bailo con Grieta “perfume de Gardenias”. 
Para escuchar la canción, click::::::: AQUÍ.





* Pauso
* Tomo una jícara en la que escupo y con un pincel, le embarro el preciado fluido a cada moneda.
* A continuación escribo con carboncillo en el centro de las direcciones trazadas en la pared “orden y progreso, salgan de mí”.
* Prendo una vela.
* Me voy.



No hay comentarios:

Publicar un comentario