17 oct 2014

<<-->>CARPETA 2005-2013 <<-->>


Muestro las siguientes acciones porque me gusta re-leer y topar el entrelazado de actos y procesos...siendo el mío por obviedad el que me es más cercano. Publico aquí parte de mi trabajo del 2005 a inicios del 2013, que conecta desde mis primeras apariciones y búsquedas creaktivas -sus ramificaciones y conocimiento derivado-  hasta lo que voy haciendo hoy en día..  Desde ese contar y des-contar con imágenes y actos; con la ventaja y desventaja de no poder separar mi subjetividad por ser yo parte de la misma... pero pudiendo contarla, sabiendo que hablo desde ahí... y que estas experiencias pueden hablar con otras.

Lo hecho, tuvo en su momento  un sentido total del que hoy  me queda una parte, un rastro, a veces bien tenue, a veces grato...diferente, pero "algo". Se trata predominantemente de trabajo no objetual mostrado a manera de registro. Son imágenes que responden a tiempos, posiciones, sentires, idealizaciones, utopías, realidades, cuestionamientos, afectos, políticas y espacios específicos, con las herramientas que mejor encontré en cada momento para dar forma a lo que quería decir... Así, pasé desde algo que puede verse bien banal y absurdo, hasta la seriedad cómica (quizás), u otros.

Al mostrar/se/nos, algo se mueve, abre, truena, delimita, expande, recupera y así por dentro. Ojalá en la presencia de los actos, que es muy diferente a este registro, se haya movido algo también allá afuera, donde una no se queda en un soliloquio o un monólogo; donde una plantea pero suelta el control de lo planeado a la vivencia abierta. Esto, si se considera que la impresión que una tiene de su propio trabajo, acciones, no es la única. Y que... en el mejor de los casos, creo que es un planteamiento para entablar conversación, miradas, tacto, acercamiento, preguntas y presencia.

La carpeta,  puede revisarse también clickeando ----  AQUÏ  *  *  * la única diferencia es que incluye más dibujos al final... que están en este blog, pero no en este post *

*  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *
x  x  X  x   X  x
" " "ACTO SINCERO” " "
favor de escuchar estas canciones ,mientras lee: ---->>>click aquí 

2 de junio, 2005 a las 12 AM en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, afuera de la Biblioteca Central.

El performance consistió en subirme al techo de una de las tiendas de comida de la fac. de filosofía y letras en la UNAM. Subí vestida de negro; dí la cara a diferentes direcciones; me pegué una línea-eje dorada en la cuerpa; luego corté mi ropa para dejar al aire mi vulva y tetas -por las cuales se me asocia y se me reconoce como "mujer"-.  Luego pinté dichosas partes de rosa, y me coroné con una corona de flores artificiales.  Me puse de pie, y después de haber dicho por el micrófono “ya sabes que esto es para mí, y para tí también”, comencé a cantar canciones del disco “Los inigualables Cinco Latinos” a la par que éstas sonaba por la grabadora. Las canciones que canté fueron:
“Hay humo en tus ojos”, “Como antes”, “Quiéreme siempre”, Solamente tú”, “Hora del crepúsculo” y “El día que me quieras”.

La acción concluyó cuando se cantaron todas las canciones.

El performance buscó contrastar la idealización del amor, frente a la tangibilidad de mi cuerpo que me hacen ser asociada  a ese tipo de vínculos emocionales y prácticos. 

INICIO DE VIDEO VER la primera parte clickea -------👉AQUÍ: 


y aquí abajito la segunda parte de registro  👇


*  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *   *   *   *    *   *   *   *   *   *   *   *   *   *   *   *   *   *   *  *
x  x  X  x   X  x
DESPEDIDA DE SEMÁFORO
27 de junio 2005
duración 2hrs.30min.

                                                               La acción fue una despedida de la esquina donde vendí galletas diariamente de 8am-10:30 am durante 3 meses. 

El ritmo de trabajo era marcado por el semáforo. El alto duraba 1.12 minutos y el siga 38 segundos, creando ciclos de ir y venir para vender entre los coches. Tener un horario fijo y diario me hacía coincidir con personas que cruzaban por esa esquina todos los días; éramos mutuamente reconocibles. Mis compañerxs de trabajo, limpiaparabrisas y vendedores ambulantes, me aceptaron en el lugar como parte del turno matutino. 

Al retirarme de la venta de galletas quise despedirme para evidenciar la "relación personal" que tuve con quienes pasaban por la esquina. Los lugares de paso suelen ser trayectos impersonales. Quise romper la distancia entre transeúntes y vendedores. Quería “ser parte de sus vidas”, recordar que en todo entrecruce hay emociones e historias. Con el apoyo de amigas, adornamos la esquina con flores de plástico rosa y repartimos un volante que decía:
“Por motivos personales me retiro temporalmente de este semáforo, no sin antes agradecer el tiempo que hemos pasado juntxs hasta este momento. Con una luz roja que brilla 1.12 minutos, en 3 meses, hemos pasado juntxs 4032 segundos o 67.2 minutos o 1.12 horas o 0.4666666 días enteros. Fue un placer y espero nos sigamos viendo en esta u otra esquina. Gracias. yovendo_galletas@yahoo.com”. 



Los volantes incluían la fecha, una imagen de la Guía Roji de la esquina de venta, mi huella digital y un mail al que podían escribirme. También pegamos estampas con este contenido en los postes, para peatones. 

Recibí 12 mails, todos de hombres (¡ninguna chica u otrx!) con comentarios como: - soy uno de los tantos personajes que ves a diario por las mañanas en esa esquina[...] es grato ver diario gente como tú [...] me encantó tu forma de despedirte de ese semáforo y me gustaría saber mínimo tu nombre y si se puede conocer un poco más de tí. Como ¿a qué te dedicas a parte de vender galletas?,¿por qué te retiras de tu negocio?, mmmm... nunca te compré galletas chale !!! ¿tienes msn o el yahoo Messenger ?? te paso mis datos [...]

pd. ésta pieza es parte de la "archiva":
Mónica Mayer dice de la archiva: "Este pequeño expediente reúne 76 obras maestras del arte feminista en México. Es tan sólo una probadita, una selección basada en mi propia experiencia, memoria y los materiales del archivo dePinto mi Raya. No pretende ser una lista completa y por lo mismo es un archivo que debe ir creciendo."
para ver éste expediente haz cliiiiiickkk aquí !!!!

x  x  x   X   X    x    X    X    x    X    x    X    x    X    X   X x  x    x    x     x     x     x    x    X    X    X   x
x  x  X  x   X  x

"ENCUESTA: EL TERCER OJO"

Realicé el performance como parte del “SQUAT Laboratorio de performance, intervención y espacio” llevado a cabo en el Ex Teresa Arte Actual, abril 2006.

“Encuesta: El tercer ojo” sucedió en dos lugares:

*3 PM. en el Zócalo, lugar de tránsito caracterizado porque en él confluye todo un mosaico de situaciones y realidades diferentes / *7:30 PM en el museo Ex Teresa Arte Actual.

* En el Zócalo la acción consistió en lo siguiente:

Coloqué en el suelo letras blancas de cartón que se leían: “¿Ves mi 3er ojo?”. Luego delimité con gis blanco el espacio donde estaban colocadas las letras y
dentro de éste, me subí a una base  que había colocado. Me quedé de pie intercambiando miradas con quienes se acercaban. Al mismo tiempo recibí ayuda de dos compañeras que fueron realizando una encuesta en la que se le preguntaba a quienes estaban presentes: su nombre, si veían o no mi 3er ojo y si tenían alguna duda, comentario o sugerencia.
 
El tiempo de duración fueron 45 minutos aproximadamente.



*En el museo Ex Teresa Arte Actual dentro de las acciones llevadas en este sitio a partir de las 19:30 hrs:
Repartí a lxs presentes, con apoyo de compas, un papel conteniendo la pregunta “¿VES MI 3er OJO?”. Luego me subí en una base blanca cuadrangular habiendo antes puesto enfrente otra base con unas hojas para la encuesta (preguntaba nombre, si veían o no mi 3er ojo y dudas, comentarios o sugerencias) y una pluma.

A un lado de mí una persona sostenía una bolsa de plástico transparente a la que se le había pegado un letrero que decía “SI”, al otro costado otra persona sostenía igualmente una bolsa que decía “NO”.

Hable por el micrófono, dije: “antes que nada buenas tardes”, pedí a lxs “asistentes” que todxs estuvieran delante de mí para que pudieran observarme; dije que tendrían 1 minuto para ello. Después podrían pasar a colocar su papel en la bolsa del “SI” o del “NO” según su respuesta, e igualmente pasar a contestar la encuesta. Pregunté si había dudas y a la falta de éstas comenzó el tiempo de intercambio de miradas.

El tiempo de duración fue de 15 minutos aproximadamente.

Con este performance exploraba “qué” y “cómo” es que una afirmación o un hecho se vuelven legítimos.


RESULTADOS DE "LEGITIMIDAD"
. : . : :: :: .. .. .. ::. . : :: .. :  ::: .. : . .  . . :  : :  : . . . : . ::::::: : : :: ::: ::: : . .  .  ... ... ...  .::.
x  x  X  x   X  x  
NO SERÁ EN VANO 
Mex. D.F. 26 – 09 - 06

Invitada a una fiesta-exposición, en una pared de 2m x 1.40 aprox. escribí “NO SERÁ EN VANO”. A continuación colgué varios cuadros (material que realicé como proyecto en la ENAP). Una vez que los cuadros estuvieron fijos en la pared, marqué las siluetas de cada uno. Luego encerré el conjunto de cuadros, igualmente con carboncillo, delimitando el espacio que ocupaban en la pared, y escribí la fecha. 
Después con ayuda de mi compañera, quité los cuadros y los guardé. 

Sólo quedaron líneas y huellas de los cuadros que señalaban el espacio en que estuvieron.



Con “NO SERÁ EN VANO” busqué cuestionar el valor, permanencia, sentido y tiempo de la realización de objetos-artísticos-arte. Al igual que su colocación y alcance desde la pared; el tiempo que se les observa y lo que dejan una vez que no están físicamente.


<<<-----  --  --  -- >> --- ----- ----- ----->>>-------!¡-----><--- ---- --- ---<<--- ----- ---- ---->>>
x  x  X  x   X  x  
punto neutro
"Punto neutro" es un autorretrato, una imagen en que aparezco con dos personajes más. Todxs tenemos pegados ojos móviles. 

Aquí trato de entablar una relación entre los objetos y yo, que derive en preguntas sobre que tan estáticxs, animadxs, inanimadxs, vivxs y/o muertxs estamos lxs tres. Parto de reflexiones en torno a la relación que cada persona tiene con “lxs objetxs”, siendo que al entrar en contacto con ellxs nos identificamos y vemos algo de nosotrxs en ellxs y algo de ellxs en nosotrxs. Hay una apropiación mutua. La imagen busca retratar esta relación y un posible “punto neutro” en la estructurada división objetx-sujetx, unidos por los ojos móviles y la imagen gris.

En cuanto al material, se trata de una ampliación en blanco y negro; una impresión digital en papel bond. Al utilizar los grises de la copia, he buscando que el colorido y escenografía no sean el principal foco de atención, así como su reproductibilidad que permite que la imagen no sea parte de un objeto único o 
 irrepetible.  

*       *       *        *       *          *       *       *        *        *       *       *         *           *
*         *          *       *          *         *       *       *       *          *
  *       *      *        *       *        *        *         *    
*                *             *               *
x  x  X  x   X  x 

AUTORRETRATO EN BÚSQUEDA DE la TRASCENDENCIA


Se trata de cinco autorretratos tamaño carta. En  todos, un conejo de peluche azul y yo nos besamos. Estas imágenes surgen de la pregunta de si es factible encontrar la trascendencia, y cómo hacerlo desde el ámbito "artístico" más conocido, sobre todo en cuanto a la idealización del arte como objeto "extraordinario", admirable y lejano de la cotidianidad generalizada y accesible de las personas. Precisamente intento trascender a través de exhibir la imagen de un acto que pareciera íntimo, soso e irrelevante.

El experimento y reflexión es si logro lo anterior con el hecho de manifestarlo; con haber escrito en cada imagen mi intención de trascender. Es observar si el título puede ordenar todo, si basta con nombrar algo para que ésto sea. Notar qué tanto interfiere el título y el escrito en "la obra", si gracias a éste, su poesía e intención (la de la "artista") se logra algo. Esto queda abierto al espectadorx al leer la frase “autorretrato en búsqueda de la trascendencia”.

 x   x   x   x   x   x   x    x     x    x     x      x     x    x    x   x      x    x    x
x  x  X  x   X  x 


AUTORRETRATO DE MI 3ER OJO


Pieza realizada para Estacionarte 2007 (feria alterna a la MACO de ese año). Se trató de un sello de goma en cuyo contenido afirmo que busco "trascender" (que viaje me tenía con la trascendencia!). Incluyo también el autorretrato de mi 3er ojo (asumiendo que lo tengo); aparece mi nombre, año en curso y ciudad.
El sello fue incorporado a la dinámica logística de “Estacionarte”. Toda persona que entraba a la muestra necesitaba tener el sello para entrar y salir de la feria. De esta forma busqué jugar entre la insistencia en mi “yo” y mis deseos manifiestos, y su posible "disolución", al ser parte de un aspecto funcional y mecánico de entrada y salida.


 x   x   x   x   x   x   x    x     x    x     x      x     x    x    x   x      x    x    x
x   x   x   x   x   x   x    x     x    x     x      x     x    x    x   x      x    x    x 
x  x  X  x   X  x 


las bondades del arte / apelando a lo posible.





* *  *  *  * *  * *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  * 
>>>Fanzine  con el que participé en el evento “arcoiris en llamas”. *  *  *  *  *  * 
proyecto organizado por Iris México. *  *  *  *  * *  *  *  *  *  *  *  *   *   *   *   *   *   *  
 >>>Evento paralelo a la semana LGBTTTI 2007. *  *  *  *  * *   *   *   *   *   *   *   *   *  

 *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *
*  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *
  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *


 *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *
*  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *
  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *
x  x  X  x   X  x

 
AUTORRETRATO / MEMORIAS CONSTRUÍDAS X/X  

Imágenes y textos enviados vía correo electrónico o compartidos personalmente con motivo de fechas que me son representativas o por simple deseo. Construcción de mi propia memoria e imaginario / evidencia de que todo lo visible y la historia, "pública"-"privada"- son selecciones y formas de mostrar. (en proceso continuo).









escuela
de cuando la abuela rafis, juega a ser sirena con piernas y fluye.

- mis abuelas, ¡también se vienen!!-


-etiquetas y nombres-
-aprender-olvidar-de lo que puede nombrarse-

x  x  X  x   X  x
x  x  X  x   X  x   x   X   x  X  <3  LAS SUCIAS  <3   X  x  x   x  X   X  x   x

Las Sucias fue una colectiva de la que fui parte del 2010 a principios del 2013. Manada, y/o parvada feminista, trabajábamos en la calle y otros espacios utilizando diferentes materiales y medios; desde la fotocopia y el aerosol, hasta nuestrxs cuerpas mismas.  En palabras de las Sucias sobre ellas mismas:

[...] kuerpX parlante, pelambre y afecto; por lo que nuestras prácticas se basan en transmisiones por medio del contacto y la incisión directa en las porosas y receptivas pieles de las kalles y de lxs asistentes a nuestrxs rituales. Pieles que reclaman otro tipo de tacto: uno caliente, placentero, lejos de género; ese suave y enérgiko frote que nos han negado dar y poder recibir, pero que nos mantiene a todxs deseosxs...
SIN IDENTIDADES FIJAS, NOS POSICIONAMOS GOZOSAMENTE KOMO COLECTIVA FEMINISTA DE PROCESO, ACCIÓN Y REFLEXIÓN CREATIVA,
Las sucias somos una nube de brazos y manos que sacuden al cuerpX y a la red social, económica, política, simbólica y emocional con alaridos orgásmicos sin proveniencia concreta. Somos fantasmas peludas que tatúan y ensucian la ciudad con sus risas"

NI SANTAS NI PUTAS, LAS SUCIAS SOMOS PELUDAS Y SEGURAS [...]


puede consultarse más -->aquí<--
x  x  X  x   X  x   x   X   x  X x  x  X  x   X  x   x   X   x  X x  x  X  x   X  x   x   X   x  X

Aquí, me pondría a dar alaridos ... o soltar botellas en suelo así como flores ... cómo explicar el revuelo y entrecruce... queridx lectoré, que se dio en todo el tiempo de lo que abajo publico. "Las sucias", y no por fama ni por gloria, sino porque fue para mí un momento de entrecruces. Fue cuando salí de la casa de mi familia de origen y conocí el feminismo ya más en forma, primero desde afuerita y luego rápido... directito y de picada (en el caminito que encontré), ¿cómo no volverse loca? de ver que el poder partiendo de lo básico, el reconocimiento de la propia cuerpa, está por tooooodos lados, hasta en la sopa como dicen. Tiempos de enamorarse de algunos discursos; tiempo de abrir, abrir, abrir la cuerpa, el cuerpo, lxs cuerpxs; tiempo de las primeras colectividades compartidas; de la politización y re-politización y más re-politización de los afectos, de la piel y de prácticas. Ha sido lo más cercano a lo que he vivido como opción política que reivindica desde el "detalle",  el gran "detalle" de la existencia misma;  considerada insignificante en un mundo donde más que cuerpxs, corazones, y demás dimensiones; somos cifras, "clientes", "consumidores" (en "el mejor" de los casos) y producción económica. Parámetros con los que también es considerado el entorno que nos rodea y lxs otrxs animales.  

Desde el feminismo, específicamente el lesbofeminismo, pude politizar o hallar la política en el día a día, con base en la existencia de lxs cuerpxs mismxs y sus sentires como algo digno y legítimo (que no necesariamente "legal") desde el cual echar a andar. Ahí donde el rumor del ombligo; el placer y el deseo son explorados sin la culpa introyectada (en caso de que haya); pero buscando "desestructurarla", ¡al menos en teoría!... pues cada quien reconoce su cuidado y límites (idealmente :B y ¡en el camino!.. que está muy cabrón).
Para más cortito, búsqueda de lo que uno quiera, de vida.. sabiendo que unx no es el centro ni el únicx como para comerse todo a solas; y que para hacer política una no tiene necesariemante que tener cara de palo y seriedad siempre. Si de por sí la vida está muy cabrona, sentirse bien, estar vivx dignamente, es ya toda una búsqueda creativa y más aún si es colectivx.

Lo anterior, con todo y que luego no sabemos que hacer o cómo dar forma a tantos deseos en las manos, en el pecho, en la mente, en el sexo, en el sentimiento, en el acto, en la boca. También comencé a conocer más de mi propia sombra y la sombra compartida, así como los destellos...Fui cachando más con quienes, y con qué herramientas me siento mejor en la chamba creativa, chamba de la vida, de la política y de los afectos (eso me digo). Creo que enamorarse y desenamorarse, te deja luego ver desde otro ángulo la misma cosa, situación...asunto. Y esto no niega sus verdades, pero ya no ves igual. Y así, no me siento dentro del feminismo como antes, ni de nombrarme "exacta y específicamente" como antes, pero le reconozco en mí de una extraña e innegale forma que aún no hilo, y que hoy por hoy no tengo la mayor prisa en nombrar. Lo que sé es que no me bastan los discursos ni la razón; y que me llegan a cansar ciertas formas de las que no me siento parte.  La "razón"queda corta, y seguimos chambeando muchas veces desde ahí solamente... paciencia, que no dogmatismo, que los cambios no siempre ocurren en el tiempo funcional y medible...

Así, las Sucias, "peludas y seguras", fueron parte de un momento muy especial de mi vida, quizás también porque fue mi pasado más reciente y me parece, una apuesta colectiva por hacer política riendo. Fue como parte de las Sucias que retomé el dibujo... después de años en formas abstractas. De repente salieron caras y bocas; me daba sentido verlas en la calle, en los muros. Eran sobre todo mujeres. Ahí sí veía para qué dibujar, en mi propio sentido compartido con las Sucias, colectiva que fue entonces mi parvada, como decíamos, nuestra manada (anoto que en ese entonces... no se mencionaba manada tan comúnmente como hoy en día... creo que si así fuera posiblemente no lo hubiéramos retomado jjjj)... Me daba mucho gusto descubrir el hilo sistémico que une desde lo que ponemos en la mesa como "alimento" hasta cualquier seña-signo-símbolo en realidad (lenguaje, ademanes, actitudes, señalamientos, prejuicios, historia, memoria) que dejan ver como estamos en materia de jerarquías y de supuesta libertad. Encontré que el entramaje cultural-económico-social-emocional-etc. abarca desde la organización de una misma para con su cuerpa; desde lo inmediato,hasta la organización con otrxs seres.

Nos apareciamos en las calles y aparecíamos a "la virgen de las panochas", virgen a la que no se le reza sino que, se le habla de tú a tú. Virgen peludita, como una, como nosotras a veces. Hicimos procesiones con ella dentro de marchas. Salíamos a la calle a poner frases, a rayar sin un necesario "can control" ni nada de eso...Fanzines, estampas, talleres, algunos comics, antimuñekas, exposiciones, unas chelitas de vez en vez, así todo mezclado. Acompañamiento en las calles, seriedad en el dibujo con humor. Una botarga para la marcha... en fin. Así lo viví...


 algunas de nosotras con la "compa chimpa"

 pinta para Intersticios Urbanos en Xochimilco


 Imagen que resulta del taller de stencil realizado por las Sucias en Casa de Engracia, Zacatecas. Luego del mismo, salimos a rayar y pegar a la calle.


Una de las primeras apariciones de
"la virgen de las Panochas". 


 Aparición de la virgen de las Panochas.
"aparecida" en muro por las Sucias.




















Hay algunos textos que cuentan más de las Sucias... yo, como se ve, podría rayarme y seguir escribiendo...todavía :B Mejor si hay interés, dejo los links,  pa la búsqueda abierta. 

*  *  *  *  Nuestro blog fue:   http://www.lassuciassomos.blogspot.mx/ 
  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *
*  *  *  *  *  *  *  *  *Aquí la tesis, esa tesis que me llevó años entre abandonos y retornos,  cuyo motor fueron "las sucias", y que es apenas una mirada, una versión. Especifico sobre la chamba compartida, sobre todo en el apartado final; pero lo relaciono con las identidades y políticas lesbofeministas. Su título:  IDENTIDADES Y POLÍTICAS LÉSBICO FEMINISTAS; SU RELACIÓN CON PROCESOS CREATIVOS. APROXIMACIONES A UN SUCIO CASO. *haz click aquí --> :) <-- para verla *
  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *   *   *    *   *    *   * 
*  *  *  *  *  *  *   *   *   * 
*  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *
*  *  *  *  *  *  *  *  Artículos de Mónica Mayer donde menciona el trabajo de las SUCIAS:
*  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  * 
*  *  *  *  * “ARTE Y FEMINISMO: Entre la educación amorosa y la educación por osmosis”, en La Pala, revista virtual de arte contemporáneo, publicado 17 / 08 / 2010: "haz click--> ¡aquí! <--"
*  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  * *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *
  *  *  *  * “De amables complicidades intergeneracionales”, en Fanzine ERREAKZIO / REACCION, editado por Erreakzioa-Reacción con motivo de la propuesta Erreakzioa-Reacción. Imágenes de un proyecto entre el arte y el feminismo en MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, del 23 de junio de 2012 al 6 de enero de 2013, pp. 6-13, publicado 16 / 09 / 2012:
"haz click --> ¡aquí ! <-- "
*  *  *  *  *  *  *  *  *  
*  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  * 
*  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *   

No hay comentarios:

Publicar un comentario