3 may 2022

* EL TRÁNSITO DE MARÍA * en * OLVIDADAS * exposición virtual de CASA de ENGRACIA *, marzo 2021.

🌹  🌸  🌻  🌺  🌹  🌼  🌵  🌹  🌷  🌻  🌺

... Cuando vi la convocatoria para participar en la exposición virtual "OLVIDADAS" en el marco 8M del año 2021...convocada por Sonia Felix Sherit, artista y fundadora de Casa de Engracia, en Zacatecas,  pensé que quería ser parte porque me daba pie a tener una fecha límite para concretar y aterrizar una imagen sobre la "muerte" de mi abuela: "EL TRÁNSITO DE MARÍA"...Quería plasmar su tránsito creo... para nombrar o recordarme que la muerte de mi abuela, y en sí la muerte,  es un paso y no un fin de la-su existencia y forma...quería recordar que toda su vida fue un tránsito. 

...🌹 Los cisnes me hacen pensar en las asociaciones que hacemos, o lo que relacionamos con "fantasía" y su imaginario. Fantasía como aquello que no comprendemos del todo, y que cómo muchos misterios de la vida, también abarcan muerte, sus procesos y formas. Además,  me gusta recordar lo que dicen de que la Virgen María, tocaya por cierto de la abuela, y a quien tanto quería ella, subió o trascendió en cuerpo y espíritu...no dejó su cuerpa.. La imagino volando. .. Finalmente, recuerdo como hace mucho tiempo, platicando de vírgenes con amigas sucias, .. me contaron de la "Virgen del Tránsito". Ella duerme y lastimosamente las palomas acompañan su canto... digo lastimosamente porque decían que las encierran para que estén ahí cantando... Tuve una sorpresa alegre cuando vi la fecha en que se le festeja a esta virgen, 15 de agosto, y noté que era la fecha del cumpleaños de mi abuela María también. 

Mi abuela, al momento de irse, pasó por un proceso doloroso como muchas personas que enferman de cáncer ... que hoy en día es muy común... Desde acá le digo que la quiero mucho y que fue difícil para todxs acompañarle porque veíamos como se iba yendo... con todo y  las transformaciones corporales y de ánimo que eso le y nos implicaron  por decir lo menos. 

Me dicen.. que gran parte de mí se parece mucho a ella.. no sé si me empecé a parecer más cuando me dijeron que me parecía y lo noté, o cuando ella empezó a notarlo y se sentía orgullosa..creo,  se reía.

Para participar en la exposición nos pedían una descripción de lo hecho, y esto fue lo que escribí, además del audio que pueden escuchar en el link que viene más abajo.

* * * * * *
Escogí hablar de María Chávez Trejo, en la exposición “Olvidadas”, no sólo como una manera de rememorar, celebrar y agradecer su vida. Me parece importante haber encontrado en muchas de sus formas un espejo de libertad extrañamente enraizado en lo que, en apariencia para muchxs, puede nombrarse como “no civilizado”.
Creo que es necesario recordarnos a nosotrxs mismxs que hay muchas más opciones de vida y de interpretar la vida que las que se nos enseñan desde el ideal progresista, blanco, funcional y citadino al cual nos hemos ido acercando como si fuera una motivación, anhelo propio y única opción. Considero importante y básico no olvidar, como muchxs estamos haciendo, los referentes que tenemos en nuestras propias historias. Somos menos “uniformes” de lo que pensamos, menos estandarizables. Tenemos que rehusarnos a ser cuerpos que desaparecen como si no importaran. Creo que el reconocimiento de lo que somos y de aquello que nos es importante, da pie a las formas en que vamos respondiendo y haciendo en el mundo en el tiempo presente. Hay que recordar para tener más opciones de lo que decimos que es vida; para que la vida deje de ser considerada socialmente desechable y que sea valorada más allá de su capacidad laboral y explotable.
Aquí el cartel de todas las que participamos:












:



:B Clickea  AQUÍ * * *   👈para escuchar el AUDIO de EL TRÁNSITO de MARÍA 💓ensamblaje de papel estraza, tintas y acrílicos, 62 x 108 cm. : *






- boceto -










































No hay comentarios:

Publicar un comentario